ORIGEN Y TRAZABILIDAD
El tema de origen y trazabilidad del café es fundamental en el mundo del café de especialidad, ya que proporciona a los consumidores información valiosa sobre dónde se cultivó, cómo se procesó y quiénes fueron los productores involucrados en el proceso.
La Trazabilidad es un procedimiento que nos permite saber el origen específico del grano, lo que nos ayuda a saber y conocer más el producto.
Detrás del grano de café hay una historia: la de su origen, la de las manos que lo siembran, la de quien lo recolecta, la del productor que realiza el beneficiado, la de su almacenaje, la del tostador que busca el mejor perfil de tueste y la del barista que escoge un método de extracción para resaltar los atributos del aromático. Todo eso es la trazabilidad.
Es una herramienta útil para registrar los datos relevantes que ayudan a aumentar la producción, administrar los gastos, mejorar la calidad, permitir la gestión oportuna de alertas sanitarias y tener un comercio justo.
Beneficios de la trazabilidad del café
La trazabilidad garantiza un café de calidad y una cadena de valor más equitativa, pues permite identificar la ubicación y trayectoria del grano a lo largo de toda la cadena de suministro.
En la actualidad, los consumidores exigen mayor información sobre el café que consumen, la cual debe ser suministrada por todos los participantes en el proceso de producción, desde los productores primarios hasta los procesadores y distribuidores.
Noticia tomada de: https://primerocafe.com.mx/caficultura/por-que-es-importante-trazabilidad-cafe/